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El Gobierno de la CDMX creó el Programa de cuadrantes para combatir la delincuencia y tener una mayor cercanía con la ciudadanía pues habrá una mayor supervisión por parte de la policía a través de la vigilancia en las calles mediante patrullaje y recorridos a pie, reducir el tiempo de respuesta ante incidencias.

Cada cuadrante cuenta con un jefe de cuadrante en varios turnos para que esté disponible las 24 horas los 365 días del año. En esta estrategia participan 23 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que cuentan con patrullas, motos y bicicletas, además de contar con el refuerzo de la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar.

La CDMX quedó dividida de la siguiente forma:

 5 zonas – Norte, sur, centro, oriente y poniente

16 regiones

73 sectores

847 cuadrantes – alto, mediano y bajo riesgo

Para la división de cuadrantes se tomó en cuenta el territorio, población, llamadas al 911, incidencia delictiva, vialidades y estado de fuerza. Se clasifican en alto, mediano y bajo riesgo, aproximadamente son diez manzanas.


Sus 5 objetivos principales son:

1.- Acotar el espacio de responsabilidad en los sectores con objeto de tener una evaluación del desempeño a nivel individual.

2.- Identificar zonas de riesgo para establecer acciones de prevención del delito y apoyo a la población en caso de desastres.

3.- Acercar a la policía con la población de manera efectiva a través de la visita domiciliaria.

4.- Disminuir el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia y optimizar el uso de los recursos mediante una planeación más precisa a través de la georeferencia y las cámaras de videovigilancia.

5.- Evaluar el desempeño operativo de forma sistemática.

En este link puedes revisar el cuadrante en el que te encuentras, así como el nombre y teléfono de los responsables, si deseas más información, también puedes acudir a las asambleas de las Comisiones vecinales de seguridad ciudadana y protección civil, aquí los Jefes de cuadrante están al tanto de los reportes y denuncias que realizan los vecinos y el consejo Ciudadano evaluará la calidad de la atención a la población.

 



Jannette Figueroa Maya

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