[ Belong es el blog de Homie ]


Pasa seguido que después de vivir por mucho tiempo en algún lugar nos damos cuentas de cosas que podemos hacer para mejorar el espacio. Te damos unas ideas de renovaciones en el hogar.

·     Agregar una tina de baño. El trabajo necesario para poner una tina depende del tipo de bañera que quieras. Las que son más antiguas, que tienen patas, solo se tienen que poner en su lugar, pero si lo que decides es colocar una moderna, con una base, lo mejor es recurrir a un profesional. Lo primero que tienes que hacer es medir el espacio para poder escoger una tina que si quepa, o considerar hacer una remodelación completa del baño. También debes asegurarte de que las tuberías lleguen hasta donde sea necesario. Se puede crear un contorno para la tina, o empotrarla en suelo.


·     Crear un cuarto extra. Hay dos formas de hacerlo: utilizando el espacio ya construido de tu casa o haciendo una ampliación. Si lo que quieres es dividir un cuarto en dos, puedes agregar en cualquier lugar un panel de yeso desde el piso hasta el techo. Esta es opción es muy económica y bastante rápido, hasta podrías considerar hacerlo tú. Ampliar resulta más complicado y caro. De entrada, necesitas conseguir los planos de la casa y hablarlo con un arquitecto, pues lo que se va a cambiar es la estructura de la construcción. Dependiendo de los materiales, tamaño, varia el precio, pero generalmente es alto. Se tiene que conseguir una licencia de construcción, para lo cual es necesario presentar el proyecto, incluyendo medidas, materiales, distribución. Si la ampliación es de menos de 60 metros, se tramita una licencia para obra menor, para la que piden los datos del propietario y de la obra, cada delegación o municipio tiene sus requisitos, aunque son muy similares. Una vez que tienes el permiso, puedes empezar la obra, en la que vas a necesitar varios trabajadores y varias semanas. Ya que el cuarto esté hecho, tienes que pensar en la decoración: pintar las paredes, poner el piso, etc. Al final, se tiene que hacer el trámite de Terminación de obra, lo cual evita notificaciones o multas. A veces te piden un plano de la obra terminada para checar que la construcción cumpla lo establecido.

·     Más estantes en la cocina. Instalar nuevos estantes puede llegar a ser sencillo y se puede hacer de muchas maneras. Lo más importante son las medidas: ¿dónde quieres colocar las repisas?, ¿qué tan largas van a ser? Ya sabiendo eso hay que decidir qué materiales (madera, acero, plástico) y soportes queremos usar. Si tienes las herramientas necesarias, clavos, martillo, taladro, las puedes instalar tú.

 

·     Instalar una ventana.  Si lo que te interesa es que tu casa esté mejor iluminada o tenga más ventilación, la opción de instalar una ventana es para ti. Hay ventanas abatibles, corredizas, circulares, cuadradas, y de diferentes materiales, así que lo primero es elegir cuál quieres. Si el plan es ponerla en un lugar donde ya había ventana, es simplemente desmontar la vieja y poner la nueva. En cambio, si quieres colocarla en donde hay pared se vuelve complicado. El proceso es parecido al de crear un cuarto, aunque cuesta menos y es más rápido. Es decir, necesitas un arquitecto, tener los planos y tramitar un permiso.

 

 



Carlos Arias Moraida

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más