[ Belong es el blog de Homie ]


Si eres apasionado de la historia y la Arqueología, no tienes que ir tan lejos para encontrar maravillosas ruinas sobre nuestros antepasados, la CDMX cuenta con varias opciones que puedes visitar.

Templo Mayor

La más conocida y céntrica de la CDMX se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, justo a un lado de la Plaza de la Constitución. Aquí se encuentra la principal ciudad antigua de Tenochtitlan, ya que aquí se encontraba la vida política y religiosa de los mexicas.

Podrás conocer los templos dedicados a Tláloc, Huitzilopochtli, la Casa de las Ágilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, la diosa Coyolxauhqui, el juego de pelota y un Calmecac.

El lugar cuenta con un importante museo dividido en 8 salas en las que también podrás admirar distintas piezas de la vida cotidiana de esta cultura.

Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada $75


Tlatelolco /Plaza de las 3 Culturas

Tlatelolco proviene del náhuatl y significa taltelli “terraza”, deriva de xaltiloll, “punto arenoso” o “en el lugar del montón de arena”

Una ciudad que tiene su origen en 1337, construida por otro grupo mexica, pero 13 años después de Tenochtitlán. En este lugar se asentó el mercado más importante de la época, actualmente tiene 4 museos.

También es conocido como Plaza de las 3 culturas debido a que es un lugar en donde convergen tres momentos históricos importantes, la época prehispánica con el imperio mexica que se asentó en este lugar.  La conquista de México con la llegada de los españoles se representa con el templo de Santiago y el tercer momento es la época actual, que incluye la Torre de Tlatelolco.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs., entrada libre


Cerro de la Estrella / Parque Nacional Cerro de la Estrella

En la antigüedad llevaba el nombre de Huixchtecatl, “Cerro de los Huizaches”, actualmente es conocido como el Cerro de la Estrella porque se encontraba muy cerca la Hacienda de la Estrella. Está ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se conforma por cerros y bosques, además de ser un lugar en el que puedes practicar deportes al aire libre, también encontrarás los vestigios del lugar en donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo.

La primera ceremonia fue llevada a cabo en 1351 y se celebraban cada 52 años, el objetivo era que el sol no muriera, consistía en apagar el fuego viejo y encender el nuevo, ya que, si no era encendido, tenían la creencia de que el mundo se quedaría en oscuridad y daría paso a la muerte.

En este lugar también podrás estar en uno de los mejores miradores de la CDMX.

Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs., entrada Libre


Zona Arqueológica de Cuicuilco

Su significado es “Lugar donde se hacen cantos y danzas” Está ubicada en la alcaldía Tlalpan, podrás conocer el basamento circular, su importancia radica en que probablemente en esta zona, se dieron los asentamientos debido a la ubicación, ya que por un antiguo delta de las corrientes descendían del bosque de Tlalpan hasta el Lago de Texcoco. Se encontraba cercana a recursos y bosques además de concentrarse como un punto en la ruta hacia el Valle de Toluca.

Podrás conocer las representaciones más antiguas del Dios Viejo del Fuego. También te recomendamos visitar el museo del lugar para aprender más sobre este sitio.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada Libre


Zona Arqueológica de Mixcoac

Mixcoac proviene del náhuatl Mixcoatl y significa “víbora en la nube” o “Lugar donde se veneran las serpientes. Recientemente este espacio fue abierto al público y se encuentra en la alcaldía Benito Juárez, por lo que se convierte en el 5to lugar arqueológico de la CDMX.

Es un lugar escondido a un costado del Periférico, en este lugar se asentaron los mexicas entre el 900 y 1521 d.C.

En el lugar encontrarás una pirámide al Dios Mixcóatl, una plaza ceremonial, cuartos habitacionales de adobe, plataformas y edificios anexos.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.



Jannette Figueroa Maya

relacionados

La nueva forma de rentar en CDMX

Conoce más